Monday, September 15, 2014

Leche: Tipos de leche que podéis encontrar en el mercado



En el supermercado podemos encontrar diferentes tipos de leche. Por leche a secas, el Código Alimentario Español define sólo la leche obtenida de la vaca, si es obtenida de otro animal por ejemplo: cabra, búfala, oveja.... o de procedencia vegetal como la avena, arroz, almendra.... debe indicar como coletilla el animal o vegetal del que procede, por ejemplo: leche de oveja, leche de cabra, leche de búfala...., leche de avena, leche de almendras...

Atendiendo a su contenido en grasa, al término leche se le añaden los siguientes términos: entera, semidesnatada, o desnatada.

Leche entera: Es la leche entera, sin eliminar nada de su contenido graso (3,7g grasa /100ml). Únicamente se somete a un proceso de batido y tratamiento térmico (según el tratamiento térmico al que se someta tendrá a mayores otra deficinión que os indicaré en posteriores apartados) para romper los glóbulos grasos, por eso no forma una capa gruesa de nata en reposo ni al calentarla.

Leche semidesnatada o parcialmente desnatada: Es la leche entera, a la que se le elimina generalmente un 50% de su materia grasa (1,7g grasa /100ml), conservando ácidos ácidos grasos, vitaminas liposolubles y otros compuestos presentes en la grasa láctea, que son necesarios en las etapas de crecimiento. Por este motivo, es muy recomendable para niños con tendencia al sobrepeso

Leche desnatada: Es la leche entera, a la que se elimina prácticamente todo su contenido en grasa (0,1g grasa /100ml). Aporta principalmente proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Por este motivo, es la más recomendable si tu objetivo es perder peso. Muchas personas comentan que no les gusta la leche desnatada porque les "parece agua". La grasa es lo que le dá sabor y densidad a la leche, por lo que, al eliminarla prácticamente por completo, su sabor es muy neutro y su densidad es similar a la del agua.

Atendiendo al tratamiento térmico se clasifican en

Leche pasteurizada:  ha sido sometida a un tratamiento térmico de Pasteurización, durante un tiempo y una temperatura suficiente para destruir los microorganismos patógenos presentes en la leche, aunque no sus esporas (formas de resistencia de los microorganismos). Este tipo de leche debe mantenerse en refrigeración y consumirse en 2-3 días. Es la leche en botella que podéis ver habitualmente en los refrigeradores de los supermercados. Podéis encontrarla, desnatada, semidesnatada y entera.

Leche UHT: La leche UHT es la leche que se somete a temperatura muy elevadas (de ahí su nombre Ultra Hight Temperature) durante unos segundos, eliminando sus microorganismos y esporas manteniendo sus cualidades nutritivas y organolépticas. Se conserva perfectamente 3 meses a temperatuta ambiente y una vez abierto el envase se conserva en la nevera entre 4 y 6 días . Es la leche envasada en Tetra brick que podéis encontrar en los supermercados. Podéis encontrarla desnatada, semidesnatada y entera

Leche Esterilizada: Esta leche se somete a un proceso de esterilización (altas temperaturas en largo período de tiempo) en el que se eliminan todos los micrrorganismos. El inconveniente de este tipo de leches es que al ser sometidas a altas temperaturas durante un período relativamente largo de tiempo, se pierden las vitaminas y algunos aminóacidos esenciales, por lo la industria suele añadirlos posteriormente. Se conserva entre 5 y 6 meses a temperatura ambiente y una vez abierto el envase entre 5 ó 6 días en el refrigerador. Es la leche que podéis encontrar en supermercados como leche en botella blanca, generalmente al lado de la leche envasada en Tetra brick.

Atendiendo a la adición y/o eliminación de parte del agua tenemos

Leche condensada
Es leche entera, parcialmente desnatada o desnatada sometida a un tratamiento UHT,  a la que se le añade un edulcorante, generalmente jarabe estéril de sacarosa al 70%, y después se comete a un proceso de concentración para eliminar parte del agua, el resultado es una leche densa y azucarada.

Leche evaporada
Es leche entera, parcialmente desnatada o desnatada sometida a un tratamiento generalmente de esterilización, y posteriormente se comete a un proceso de concentración para eliminar parte del agua, el resultado por tanto, es una leche con densidad similar a la nata ligera.

Leche concentrada
Igual que la anterior pero generalmente la leche es sometida a un proceso de pasteurización y se elimina un mayor porcentaje de agua que en el caso de la leche evaporada.

Leche en polvo
Es leche entera, parcialmente desnatada o desnatada a la que se le elimina prácticamente toda el agua empleando cilindros calientes o tratamientos de nebulización. Este tipo de leche  fue muy importante en el siglo XIX ya que no necesita refrigeración y ocupa poco espacio, lo que permitía almacenar y transportar grandes cantidades de leche a grandes distancias.

Atendiendo a la eliminación parcial o total de algún componente se su composición nutricional o a la adición  de algún mineral o nutriente (leche enriquecida) tenemos también:

Leche sin lactosa
Este tipo de leche se obtiene generalmente partir de  leche desnatada, a la que se le añade lactasa, una enzima que descompone la lactosa (azúcar de la leche) en glucosa y la galactosa más fácilmente digeribles. El resto de nutrientes de la leche permanecen totalmente intactos. En el supermercado podéis encontrar 2 tipos:
Leche baja en lactosa - Con un contenido en lactosa inferior a la leche (entre 0,1 gr y 1,8 gr por cada 100 ml frente a los 4,7 gr de la leche normal) 
Leche sin lactosa - Con un contenido en lactosa inferior, apenas trazas, 0,1g por 100 ml 

Leche enriquecida con Omega 3 o con fitoesteroles

Sustituye la grasa de la leche por ácidos grasos insaturados Omega 3 o por fitoesteroles. Este tipo de leches están indicadas para personas con problemas cardiovasculares, colesterol LDL denominado también "colesterol malo" elevado... El Omega 3 se encuentra en pescados azules, frutos secos, semillas... y los fitoesteroles en verduras, granos integrales, semillas, frutos secos... por lo que si tu alimentación diaria  incluye estos grupos de alimentos no es necesario comprar leche enriquecida con Omega 3 o con fitoesteroles

Leche enriquecida con Calcio
Generalmente, está indicada para personas con problemas de osteoporosis, en la menopausia..., este tipo de leches suelen estar enriquecidas con Calcio y vitaminas liposolubles esto es especialmente importante en la leche desnatada, ya que al eliminar la grasa se eliminan también las vitaminas liposolubles, entre ellas la vitamina D que ayuda a fijar el Calcio en los huesos, dientes...

¿Ya conocíais porqué se denomina así a los diferentes tipos de leche?. Gracias por vuestros comentarios
Leche: Tipos de leche que podéis encontrar en el mercado
4/ 5
Oleh

Berlangganan

Suka dengan artikel di atas? Silakan berlangganan gratis via email